Fardatxo Negre

  • EL FARDATXO NEGRE COMENÇA LA TEMPORADA D'EIXIDES
Salut a tots els Fardatxos Negres.

Des de fa un temps el Fardatxo Negre ja ha començat a fer les seus eixides de cap de setmana per les diferents muntanyes de la província d’Alacant, així com per altres províncies com Múrcia o Almeria.

Les fotos que podeu veure pertanyen a l’eixida que va fer el Fardatxo a la Serra de Maria. Aquesta serralada es troba al nord de la província d’Almeria i està immersa en el sistema Bètic amb una elevació de 2045 metres.

En aquestes muntanyes tinguérem l’oportunitat de contemplar la gran diversitat botànica que hi havia. Trobàrem una abundant massa forestal en què es combinaven pins negres i blancs, carrasques, així com exemplars de moixera, que amb la tonalitat grogosa de les seues fulles i el to vermell dels seus fruits ens recordava que estàvem en plena tardor. També va ser molt gratificant comprovar la varietat i abundància de bolets que amb la seua presència deixaven constància de com de plujosa està sent aquesta tardor.

Poc a poc, segons pujàvem, ens anàvem submergint en una boira que presagiava que no ens deixaria gaudir de les vistes una vegada arribarem dalt.

Un al·licient de la pujada fou quan començàrem a veure, segons ascendien, petits rodals on encara es conservava restes d’una nevada que hagué en els dies previs.

Contra tot pronòstic, quan arribàrem al cim, es va aclarir un poc i si van poder presenciar les magnífiques vistes.

A la baixada tinguérem l’oportunitat de transcorre per una ruta que zigzaguejava per un jardí botànic, en el que observant els cartells informatius, poguérem conèixer el nom de les moltes plantes i herbes de la serra.

Una vegada baix, gaudirem també de la rica gastronomia d’aquestes contrades.

Com he comentat, el Fardatxo està de nou en ruta, demanem disculpes per no haver avisat prèviament. També aprofitem per a convidar a fer una nova sortida a tots els que vulguen animar-se. Serà aquest dissabte, 1 de Desembre. Poseu-vos en contacte amb el Manuel o el Carlos si esteu interessats, per a dir-vos l’hora i lloc on quedar. Us esperem.


  • EL FARDATXO NEGRE POR LOS ESCENARIOS DE LAS BATALLAS DE LA GUERRA CIVIL
A principios de este mes de Agosto algunos compañeros de la colla El Fardatxo Negre nos desplazamos hasta los espacios donde se desarrolló la Batalla del Ebro en 1938, básicamente por tierras de Aragón y Cataluña.
Desde la localidad zaragozana de Caspe, muy cerca de uno de los puntos desde donde se inició la ofensiva republicana, la localidad de Mequinenza, recorrimos estas tierras realizando visitas a los puntos más importantes de la batalla; Gandesa, Corbera d'Ebre, las sierras de Pàndols y de Cavalls, el Pinell de Brai, Vilalba dels Arcs, La Fatarella, etc., parando en los diversos museos, centros de interpretación y espacios recuperados del frente como trincheras y refugios.
A lo largo de cuatro días fuimos visitando algunos de estos enclaves, imposible verlos todos en tan poco tiempo, descubriendo la brutalidad de esta batalla, la más sangrienta de toda la guerra, con cerca de cien mil muertos en solo114 días, de julio a noviembre del 38. Especialmente impactante el estado en que quedó el pueblo viejo de Corbera, prácticamente arrasado por la artillería y la aviación fascista italiana y de la Alemania nazi que se emplearon a fondo en esta cruel batalla de desgaste. A día de hoy todavía se encuentran toneladas de metralla, bombas y restos humanos sembrados por gran parte de las Tierras Altas de Tarragona.
Para finalizar este recorrido, desde Caspe nos acercamos al famoso pueblo viejo de Belchite, escenario de otra importante batalla, para comprobar in situ la devastación que tanto la guerra como la desidia y el abandono posteriores han reducido este paraje a meras montañas de escombros y ruinas que poco a poco se van desmoronando ante la total falta de interés por mantener la memoria de nuestra historia reciente.

  •  EL FARDATXO EN LA IX MARCHA POR LA DESMILITARIZACIÓN DE LA SIERRA DE AITANA.

El pasado Domingo 20 de Mayo un reducido grupo del Fardatxo Negre junto a compañeros de sindicatos cercanos ,diversos colectivos culturales y antimilitaristas e individualidades varias,participamos en la IX Marcha por la desmilitarización de la sierra de Aitana.

Desde primeras horas de la mañana y partiendo de la puerta del Safari de Aitana se inició una marcha hasta la puerta de acceso a la base militar que actualmente mantiene ocupada la cumbre de la más alta de nuestras montañas,convirtiendo así este paraje que debería ser para el uso y disfrute de todos los ciudadanos en parte de la maquinaria de muerte,asesinato y destrucción que llaman ejército.

 Tras una serie de actos en la misma puerta,fuertemente protegida por otro cuerpo militar,la Guardia Civil y después de posar para su álbum de fotos,donde todos estamos más que fichados por esta democrática organización armada,procedimos a disfrutar de un breve almuerzo entre pinos y ardillas.



A continuación los miembros del Fardatxo optemos por dirigirnos al paraje de la Font de l'arbre caminando y disfrutando del increíble paisaje de nuestra montaña,con gran variedad de árboles y plantas en plena floración,jara,aliaga,lino azul y especialmente espino albar,arbusto que en esta época del año está cuajado de flores.

Una vez allí y ya con el resto de participantes recogimos a algunos compañeros para iniciar el ascenso hasta la cumbre de la montaña,acompañados,filmados,fotografiados y vigilados en todo momento por nuestros queridos cuerpos de seguridad del estado que debieron pensar que una excursión de este tipo era un acto de terrorismo. Con una breve parada en la Font Forada para reponer agua continuamos por el sendero botánico hasta el paso de la Rabosa y de allí a las Simas de Partagás,que abren el camino hasta la cumbre donde llegamos a juntarnos casi treinta personas,desplegando pancartas y nuevamente posando para las fotos,esta vez de los militares que han invadido la cumbre,equipados con cámaras dotadas de potentes zooms para no perder detalle.

Después de un rato jugando al gato y al ratón con nuestros amistosos soldados y guardias civiles que se mostraron muy preocupados por nuestra seguridad,avisándonos del peligro que corríamos al caminar por el estrecho paso que han dejado entre la inaccesible cumbre,sus metros y metros de alambrada y los precipicios que se abrían a nuestros pies y tras esquivar la abundante basura y escombros con los que estos impresentables han rodeado la cumbre descendimos por las torrenteras y regresamos al paraje de la Font de l'arbre con el resto de participantes donde comimos todos juntos y participamos de las actividades que se llevaron a cabo.

Los miembros del Fardatxo volvimos andando hasta la carretera donde teníamos el coche,una vez más escoltados por diversos efectivos de la Guardia Civil que amablemente nos saludaban y se despedían de nosotros y tras una parada en el cercano pueblo de Alcoleja para tomarnos las cervecitas de rigor regresamos hasta nuestra ciudad,poniendo fin de esta manera a la temporada de senderismo de la colla del Fardatxo,en otoño volveremos a recorrer las sierras y montañas de la provincia.



 También podéis ver la crónica del grupo Tortuga clicando AQUÍ

  • EL FARDATXO EN EL PUIG CAMPANA

El pasado lunes 9 de Abril un grupo del Fardatxo junto a unos cuantos amigos decidimos aprovechar el día festivo y acudir hasta la localidad de Finestrat para realizar una ascensión al único 1.400 que tenemos en la provincia,el Puig Campana,montaña emblemática de la provincia de Alicante.

Desde primera hora de la mañana y con la intención de pasar el día en esta montaña el grupo inició el duro ascenso a la cumbre desde la ruta norte,recorriendo un paraje arrasado por varios incendios forestales en los cuales pudimos ver como la vegetación típica del monte mediterráneo se recuperaba sin dificultad de estos incendios,encinas,fresnos y gran variedad de arbustos y plantas recuperaban el espacio en detrimento de los pinos que habían quedado calcinados.
Tras un breve descanso en el paraje donde se encuentra el refugio de montaña nos encaminamos por sendas que poco a poco iban dejando paso a estrechos y empinados senderos que conducían hasta la cumbre,en medio de torrenteras y con un camino mal señalizado y confuso que a veces nos obligó a a volver sobre nuestros pasos dada la imposibilidad de seguir por peligrosos pedregales,conseguimos llegar hasta la cumbre,muy concurrida por multitud de gente que subía por la ruta de la torrentera,donde almorzamos disfrutando del espectacular paisaje que se veía desde esta cumbre.
Después de analizar la posibilidad de descender por la ruta sur y ver que algunos amigos no llevaban un calzado adecuado para este exigente descenso decidimos regresar por la misma ruta por la que habíamos ascendido,comprobando que gran cantidad de gente había decidido pasar el día en la montaña,encontrándonos con numerosos grupos que se habían instalado a lo largo de la ruta para comer y disfrutar del paisaje.

A lo largo de casi seis horas de ruta entre ascenso y bajada optamos por volver a la localidad de Finestrat donde paramos a tomar algo en un bar de esta localidad y dar por concluida esta nueva salida de la colla.
Hasta la próxima.



  •  EL FARDATXO POR LAS MONTAÑAS DE LA PROVINCIA
Desde principios de año la actividad de la colla del Fardatxo no ha cesado,así el día 6 de Enero un grupo de miembros de la colla,acompañados por algunos amigos realizó una salida  a las montañas que rodean la localidad de Quatretondeta con posterior comida en un bar de este pueblo.

El 29 del mismo mes otro grupo junto a compañeros de sindicatos cercanos,llevó a cabo otra salida,esta vez por las montañas de la Sierra del Cid. Desde el hotel del Xorret de Catí y casi al mismo tiempo que comenzaba una carrera de montaña por la misma zona nos dirigimos hacia el paraje conocido como balcón de Alicante,junto al Maigmo,improvisando la ruta,combinando distintos senderos de pequeño recorrido y sendas que transcurrían monte a través.

Y el día 4 de Marzo la colla volvió a salir junto a amigos de Alicante y compañeros de sindicatos cercanos,regresando a Quatretondeta para subir esta vez a la cima del Pla de les Cases,de casi 1380 metros de altura,en una ruta que alternaba un bonito paisaje de almendros en flor con la sequedad de la montaña debido a las escasas lluvias de este invierno. Después de casi cinco horas de marcha y 19 kilómetros volvimos al mismo bar a descansar ,comer y charlar un buen rato y al regreso nos desviemos hacia la localidad de Millena para ver un inmenso olmo milenario,de los pocos que sobreviven en nuestra provincia.

En breve volveremos a las cumbres cercanas mientras el tiempo y los compromisos sindicales nos lo permitan.




  • NUEVA RUTA DEL FARDATXO NEGRE


El pasado jueves 29 de Diciembre la colla del Fardatxo y varios amigos, simpatizantes y compañeros de sindicatos cercanos, aprovechamos la festividad local para subir hasta Alcoy y hacernos la ruta de pequeño recorrido 132.
Desde primera hora de la mañana y con unas temperaturas bastante bajas,apenas 2 grados, salimos de la venta Saltera por un estrecho sendero de no más de dos palmos de ancho que ascendía hasta la Vía Verde, en concreto hasta el túnel de Sant Antoni de casi un kilómetro que pasamos y enlazando con otro túnel de algo más de un kilómetro, el de el Estepar,que salía a un área recreativa de esta Vía Verde.
Desde allí y rodeados por campos de cultivo cubiertos de blanco por la escarcha nocturna que se había congelado, nos dirigimos por la carretera de la urbanización del Estepar hacia la cuerda de la sierra dels Plans, mientras las ardillas cruzaban la carretera y una bandada de perdices campaba a sus anchas entre los bancales congelados.



 Una vez llegados hasta la cuerda de la montaña comenzaba un duro ascenso por senderos nuevamente estrechos, rodeados de abundante vegetación como tomillo, salvia, jara, aliaga, etc., y cruzando bosque de pinos y encinas hasta la cima de esta montaña de 1330 metros de altura.
Desde la cumbre se podía vislumbrar un magnífico paisaje de bosques, montañas y pueblos cercanos encajonados en los valles de la zona. Después de almorzar en la cumbre volvimos sobre nuestros pasos, descendiendo la montaña y regresando hasta la venta tras 21 kilómetros de marcha y casi 6 horas de ruta, siempre con ganas de volver a salir por los montes de nuestra provincia a los que en breve volveremos.


  •  EL FARDATXO DE NUEVO EN RUTA
El pasado Domingo 4 de Diciembre la colla del Fardatxo volvió a las montañas de la provincia,esta vez volvimos a subir a la cumbre del Menejador pero desde Ibi en una ruta circular de 12 kilómetros que comenzaba a la salida de la localidad y ascendía por un afloramiento rocoso hasta un pequeño bosque,lugar desde el cual y por senderos estrechos y sinuosos se llegaba hasta las ruinas del Mas de Foyaderetes y a una pista forestal que ascendía hasta las ruinas de otro Mas,el de Tetuan.

Desde allí y siguiendo la pista se llegaba hasta la cumbre del Menejador,a más de 1300 metros de altura,lugar donde paremos a almorzar junto al vértice geodésico,para a continuación iniciar el descenso por la ruta de los neveros,de nuevo por senderos estrechos que bajaban por barrancos hasta el fondo de un valle para luego ascender hacia los primeros restos de un nevero,el Pou de Noguera. Siguiendo el sendero nos encontremos con los restos de la Cava Simarro que al igual que el anterior fue abandonado y entró en desuso hacia el siglo XIX,al final de la ascensión el sendero dio paso a una pista forestal que conducía directamente al último de los neveros de la zona,la restaurada Cava del Caño,que conservaba el techo de teja árabe,siendo de los pocos que aún conservan el tejado.

Al poco de pasar el Mas del Caño la pista volvía a ser un sinuoso sendero que descendía por el mismo afloramiento rocoso por el que subimos al principio y llegaba hasta el pueblo de Ibi,donde pusimos fin a esta ruta.







  •  MONTCABRER
El pasado domingo 13 de Noviembre un pequeño grupo de la colla del Fardatxo junto a compañeros de otros sindicatos cercanos,simpatizantes y amigos nos desplacemos a la localidad de Cocentaina para ascender hasta la cumbre del Montcabrer a 1390 metros de altura.
Desde la ermita de San Cristóbal y siguiendo un sinuoso sendero botánico salpicado de fuentes y lleno de una abundante y variada vegetación y fauna fuimos subiendo durante varios kilómetros por empinadas escaleras de piedra y estrechos caminos hacia las nubes que cubrían las alturas de esta zona,ya a mil metros de altura nos sumergimos en las nubes que creaban un paisaje singular,desdibujando la silueta del Mas de Llopis e impidiendo ver más allá de 25 metros por delante.
Tras varias horas de dura ascensión lleguemos hasta la cima,bastante concurrida de gente a pesar del tiempo que hacía en estas alturas y después de un pequeño descanso comencemos a descender por el mismo camino hacia la ermita donde habíamos dejado los coches,parando en algunas zonas habilitadas para descansar y comer y entretenernos con las acrobacias de numerosas ardillas que saltaban de árbol en árbol y reponer agua en las numerosas fuentes que existen.
En breve volveremos a salir por las montañas de nuestra provincia,realizando rutas por las diferentes sierras de Alicante.






  •  SIERRA DE BÉRNIA
El pasado domingo 9 de Octubre la colla del Fardatxo,junto a un grupo de amigos y compañeros de otros sindicatos de la zona, realizó una salida de senderismo por la Sierra de Bérnia junto a la localidad costera de Altea,desde la urbanización de Alhama Spring situada en Altea la Vella iniciamos un ascenso que a pesar de la calificación de dificultad baja con el que la Diputación ha calificado a esta ruta,pronto descubrimos que distaba mucho de ser baja. Desde el principio y subiendo por el camì de les revoltes,lo que en la guía de la Diputación se denomina un camino sinuoso,fuimos comprobando que la ruta prometía ser especialmente dura,ya en el ascenso de este camino se fueron quedando algunos compañeros que desistieron de continuar viendo lo que se avecinaba.


Después de ascender desde los 150 metros hasta los 600 en apenas 3 kilómetros desde el inicio del camino hasta la parte alta del barranco de Les Penyes,atravesando un pequeño bosque de pinos y tierras de cultivo abandonadas llegamos al área recreativa situada en la Font del Runar,desde donde empieza un sendero circular que rodea la sierra. De allí y siguiendo otro difícil y escarpado sendero que cruzaba y subía torrenteras y se deslizaba entre precipicios y rocas lleguemos a las ruinas del Fort,construcción militar del año 1562 mandada erigir por Felipe II para proteger esas costas de incursiones piratas y mandada derruir tan solo 50 años después por su hijo Felipe III por ser bastante inútil para tal propósito.


Una vez allí nos dividimos en dos grupos,uno decidió ascender hasta la cima de la sierra a 1162 metros de altura entre torrenteras y grandes peñas y otro grupo se quedó para almorzar en los restos del Fort y disfrutar de un merecido descanso tras tan ardua ascensión,admirando el espectacular paisaje que se podía divisar desde las ruinas situadas a 900 metros de altura.


Cuando el grupo que subió a la cima regresó decidimos no continuar la ruta circular y volver sobre nuestros pasos hasta el lugar donde nos esperaban los compañeros que habían renunciado a subir y volver a casa. La próxima el domingo 30 de Octubre en el Montcabrer.



  •  
-->INICIA LA TEMPORADA DE SENDERISMO El pasado Domingo 18 de Septiembre la Colla del Fardatxo dio inicio a la nueva temporada de senderismo por los montes de la provincia. Para empezar elegimos una pequeña ruta por la sierra de Mariola,la del curso alto del Vinalopó hasta su nacimiento oficial en la Font de la Coveta,así desde las 10 de la mañana un grupo de 13 personas partimos desde el Centro de Interpretación de Ulls de Canals siguiendo una pista de tierra flanqueada de campos de cultivo y bosque de pinos y encinas, hasta enlazar con el sendero que transcurre por el cauce del río rodeado de vegetación de ribera;chopos,olmos,zarzas,escaramujos y una abundante fauna de insectos,reptiles,anfibios y peces,algo impensable en el cauce medio y bajo del río debido a la alta contaminación de sus aguas provocadas por la industria y la agricultura intensiva.
Tras recorrer la ladera del río y visitar los restos de una fábrica textil abandonada desde hace años llegamos a la Font de la Coveta y allí pudimos comprobar que a pesar de un verano bastante seco en nuestra provincia el caudal del agua aún se mantenía a unos niveles aceptables,vertiendo al río agua suficiente para mantener un ecosistema acuático cada vez más raro en estas latitudes.
A partir de aquí buscamos un lugar tranquilo y a la sombra para almorzar y como la ruta nos había sabido a poco tras el almuerzo decidimos seguir por el sendero que lleva hasta Bocairent algunos kilómetros más,cruzándonos continuamente con cantidad de gente que también aprovechó el Domingo para acudir a este paraje de nuestra provincia,especialmente de Elche,que subían para visitar el nacimiento del río que pasa por nuestra ciudad y poder beber y bañarse en sus aguas limpias y frías. Cuando el cansancio empezó a notarse dimos media vuelta y volvimos sobre nuestros pasos recorriendo en total 8 kilómetros por estas montañas cubiertas de vegetación. Continuaremos con las salidas por los montes de nuestra provincia,la próxima el 9 de Octubre a la Sierra de Bérnia.






  •  SALIDA LINEA DEFENSIVA COSTA
El pasado domingo día 21 un grupo de unos 15 compañeros y simpatizantes realizamos una salida senderista veraniega. El objetivo esta vez era conocer in situ parte de la línea de bunkers defensivos que la republica estableció en la costa desde la localidad de El Campello hasta más allá de Guardamar, para protegerse de un eventual desembarco de las fuerzas facciosas.
En nuestro termino municipal, el primer bunker que no visitamos en esta ocasión se encuentra en la subida a Bacarot enfrente de los pabellones de la IFA. Este se encuentra semienterrado por las obras de la autovía.
Iniciamos nuestra visita en la partida de Balsares, donde acudimos a ver al auténtico Clot de Galvany, una charca de considerables dimensiones y llena de agua aun en estas fechas, donde como pudimos comprobar habían diferentes tipos de anatidas.
A continuación visitamos un búnker situado cerca del camino llamado de “los duendes” y que es prácticamente desconocido, excepto para los vecinos de la zona. Este bunker con dos torreones, controlaba el paso en la carretera de la costa que une Alicante-Cartagena.
Seguidamente nos desplazamos a la zona oficial del Clot de Galvany, donde hicimos el recorrido previsto visitando un total de 4 bunkers de diferentes tipologías, así como una trinchera en perfecto estado de conservación, que asimismo controlaba la misma vía que el anterior. Llegamos incluso a visitar el bunker más grande con diferentes torreones y que se encuentra en medio del lago, totalmente seco dada la estación.
Tras esta primera excursión, nos dirigimos al Faro de Santapola, donde además de disfrutar de las excelentes vistas de la Isla de Tabarca y la costa, iniciamos la segunda parte de nuestro recorrido histórico, visitando una serie de 2 plataformas para antiaéreos y sus correspondientes bunkers y túneles subterráneos que los enlazan, todo ello recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Santapola. También observamos los restos de las edificaciones que se utilizaban para residencia de las tropas, y el deposito de agua potable,
El objeto de estas era proteger de un posible ataque aéreo el puerto de Santapola, que no llego a producirse, sin embargo tanto Alicante como Torrevieja fueron bombardeadas desde el aire durante la contienda por los aviones fascistas.
Allí dimos por finalizada la ruta, que continuaremos en otra ocasión visitando el resto de fortificaciones existentes en el puerto de Santapola, playas del Tamarit y Guardamar.
Una comida de cabasset y un baño en las calas del cabo, frente a Tabarca, fueron el epilogo de la jornada.
CNT ELX










  • FIN DE LA TEMPORADA DE SENDERISMO
El pasado Domingo 29 de Mayo, la colla del Fardatxo puso punto final a las salidas de senderismo por las montañas y montes de nuestra provincia por esta temporada. Realizando una última salida por la serranía del Cid, en concreto la ruta que va desde el hotel del Xorret de Catí hasta los Rasos de Catí, pero para hacerla más interesante optamos por la ruta antigua, casi en desuso, más larga y más dura que la actual pero también mucho más interesante.
Desde primeras horas de la mañana y con un tiempo favorable para esta práctica, un grupo de miembros, simpatizantes y amigos de la colla salimos desde el hotel y fuimos realizando paradas en algunos parajes de esta ruta, la primera en la ermita de Catí, desde donde se puede ver gran parte de los picos y cumbres de esta zona y observar la fauna de la zona, especialmente aves, arrendajos y águilas reales. Tras descender el Collado Amorós continuamos por la pista forestal hasta el desvío de la ruta antigua, en donde nos cruzamos con una culebra de escalera de considerables dimensiones que se escabulló rápidamente entre los matorrales, desde aquí y ya en continuo ascenso a través de los bosques de pinos de la zona llegamos hasta los Rasos de Catí donde paramos para almorzar y volver por el mismo camino hasta la ermita para desviarnos por otra senda hacia uno de los neveros más antiguos de esta serranía, bastante deteriorado por el paso del tiempo y admirar un monumental castaño que hay junto a la finca del administrador.
Ya en el hotel del Xorret visitamos la antigua mina de agua que da nombre al paraje y nos obsequiamos con unas cervezas en la terraza del hotel antes de iniciar el regreso hacia nuestra ciudad. Volveremos a nuestras montañas a partir del mes de Octubre o Noviembre, cuando el tiempo sea más propicio para el senderismo.





  • CONTINUAMOS EN RUTA
El Domingo 15 de Mayo la colla del Fardatxo tenía prevista una ruta por la sierra crevillentina con la intención de subir un par de cumbres, pero el día amaneció con amenaza de lluvia por lo que la colla optó por renunciar a esta ruta y dirigirnos a la sierra del Cid para realizar otra por este paraje.
Desde el ya conocido Centro de Montaña de la Rabosa dimos un corto paseo hasta el Rincón Bello, ya que las nubes tampoco aconsejaban ascender a las cumbres de la zona, mientras el tiempo acompañó pudimos disfrutar de este lugar vacío de gente, y tras almorzar allí y viendo como las nubes cubrían rápidamente las alturas de la Silla del Cid y amenazaban con hacer lo mismo con el resto de cumbres, decidimos regresar a La Rabosa antes de que empezase a llover y complicase el camino, peligroso en un par de tramos con lluvia. Ya en la Rabosa y mientras nos tomábamos unas cervezas, el cielo terminó de cerrarse sobre las cumbres de L'Avaiol, los Rasos de Catí y el Collado Amorós por lo que emprendimos el regreso hacia Elche.

Volveremos a este lugar próximamente para realizar las últimas salidas por la montaña de esta temporada, pero continuaremos saliendo por otros sitios.


  •  SALIDA SIERRA AITANA
El domingo 8 de Mayo,la colla de senderismo del Fardatxo junto con varios amigos,simpatizantes y compañeros de CNT de Albaida realizó una salida por la cima más alta de la provincia,Aitana,con 1558 metros de altura. Desde primera hora de la mañana y con un tiempo ideal para la práctica de esta actividad iniciamos la ruta desde el puerto de Tudons hacia la Font de l'arbre a cuatro kilómetros,lugar donde realizamos una breve parada para almorzar y reponer agua y continuar hasta la Font de la Forata donde tras refrescarnos en esta fuente empezamos la auténtica ascensión por el sendero botánico que transcurre hasta el Pas de la Rabosa y las Simas de Partegat que dan pie al camino final hacia la cumbre,a la que no se puede acceder al estar ocupada por el recinto militar.

Mientras íbamos subiendo se nos fueron uniendo otros grupos de senderistas con los que fuimos intercambiando conocimientos y experiencias y con los que descendimos de la cumbre por una empinada torrentera volviendo a la Font de l'arbre donde descansamos y comimos rodeados por chopos en esta área de descanso equipada para tal fin,continuando hasta el Puerto de Tudons donde después de casi veinte kilómetros y ocho horas de caminata entre la variada vegetación primaveral de la montaña,pusimos fin a la ruta y nos dirigimos al cercano pueblo de Alcoleja donde compartimos un breve refrigerio en un bar del lugar.

La colla del Fardatxo realizará a lo largo de este mes las últimas salidas por las montañas cercanas,ya que las temperaturas a partir del mes de Junio en estos parajes obligan a parar hasta el otoño,pero continuaremos con otras salidas por rutas en la costa tanto de nuestra provincia como algunas en la provincia de Murcia,hasta la próxima.









  •  SALIDA AL RONCON BELLO
El pasado dia 6 de marzo, miembros de la colla Fardatxo Negre, nos sumamos a la excursión promovida por la colla ecologista El Campaná de Crevillent, junto con el grupo ecologista El Margalló de Elx, saliendo con miembros de dichos colectivos a las ocho de la mañana del domingo en dirección a La Rabosa, desde la estación de autobuses de Elx.

Desde el centro excursionista de Elda ubicado en La Rabosa, nos dirigimos al Rincon bello o Raco Xolí, siendo una ruta muy sencilla y placentera disfrutando del paisaje y bordeando en arroyo durante todo el recorrido. Al finalizar la marcha contemplamos el barranco y las paredes del Xolí y paramos a almorzar. A continuación decidimos alcanzar la cima del Sit, siendo una marcha de dificultad media, volviendo al punto de partida a las una y media de la tarde, donde ya en La Rabosa nos obsequiamos con unas cañas y una interesante conversación sobre cultura y agricultura ecológica.








  • CONTINÚAN LAS SALIDAS POR LOS MONTES DE LA PROVINCIA

    El día 29 de Diciembre aprovechando la festividad local un grupo de miembros y simpatizantes de la colla del Fardatxo Negre nos dirigimos al cercano paraje de la sierra del Cid para realizar una ruta por la crestería del Fraile. Partiendo del Hotel del Xorret de Catí nos dirigimos a la ermita y por el camino hacia l'Avaiol hasta el Pantanet donde las bajas temperaturas de los últimos días habían dejado un paisaje glaciar, balsas de riego y cauces de arroyos completamente congelados pero pronto entremos en calor con la dura subida hacía las crestas del Fraile y la exigente ruta por las alturas de esta espectacular sierra y sus impresionantes vistas con el Maigmò,el Alt de Guixop,los Rasos de Catí, la Silla del Cid y el Despeñador enfrente y la sierra del caballo y la de Castalla detrás. Tras varias horas caminando entre lascas de piedra y siguiendo los rastros de jabalíes,muflones y zorros descendimos hasta el mirador que hay bajo el pico del Fraile donde almorzamos y pusimos fin a la ruta.
    El día 9 de Enero otro grupo salió para realizar otra ruta, esta vez fuimos hasta La Romana para subir al Pico de la Mina de 1053 metros de altura, primero hicimos una parada en una finca particular para admirar una monumental encina con cientos de años de vida,aunque algunos consideran que es milenaria,y desde allí por caminos rurales flanqueados por casas cueva llegamos hasta la Font del Cucarrò desde la cual empezamos a subir hacia el pico con una pequeña parada para almorzar y coger fuerzas antes de iniciar otra dura subida hacia la cima entre senderos de jabalíes y torrenteras, encinas, pinos, lentiscos,jara y una gran variedad de flora. El paisaje desde esta cima era aún más espectacular, por una vertiente se podía ver Aitana, el peñón de Ifach, la sierra de Fontcalent, la sierra del Cid,Villena, toda la costa desde Benidorm hasta Guardamar y por la otra vertiente la sierra de Crevillent y del Hondón,las sierras de Callosa y Orihuela, la sierra del Carche,sierra Espuña,los montes de Abanilla, el mar Menor y la sierra del Alcayat donde se encuentra la cueva del famoso bandolero Jaume el Barbut y la gran destrucción causada por las canteras que han arrasado montes enteros de nuestra provincia. Después de descansar en la cima iniciemos el descenso y terminamos la ruta. La colla del Fardatxo continuará sus salidas mientras el tiempo acompañe con la intención de recorrer la mayor parte del territorio antes que las temperaturas hagan imposible moverse por los montes, hasta la próxima.

    • EIXIDA A LA SERRELLA
    •  


      Una vegada més la colla del Fardatxo Negre va fer una de les seues eixides per a gaudir d’un passeig per la natura i de passada conèixer el nostre valuós i moltes vegades desconegut entorn natural. Esta volta el destí elegit fou La Serrella la qual s’exten sobre els termes de Beniardà, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Quatretondeta, Fageca i Famorca i està coronada per quatre “mil tres-cents”, la Serrella, L’Heura, el Pla de la Casa i la Mallá del Llop. En aquest cas la ruta escollida fou anar des de Quatretondeta fins al Pla de la Casa (1379 metres).

      Partint de la població de Quatretondeta començaren el camí travessant camps de cultius de secà d’ametllers i oliveres i posteriorment anaren entre carrasques, pins blancs i matolls (coscolls, estepes, timonets, rosers silvestres…). També observarem exemplars de fleix, auró, ginebre i corner. Continuaren el camí que seguia pujant per una senda per travessar un dels tarters de la serra mentre gaudíem de la vista dels anomenats frares (pivots kàrstics). Més avant la presència del coixí de monja ens indicava que fregaven els 1000 metres d’altitud i van trobar la cava del Clot del Plà de la Casa (construcció per a conservar gel).

      Finalment arribarem al cim on contemplàrem la vall de Seta i de Guadalest i les serres de l’Aixortà, Aitana i Alfaro. La baixada es féu molt amena i gustosa sabent que ens esperava un arròs al forn en un bar de Quatretondeta (la cuina de la zona té reminiscències morisques i és espectacular: Olleta de Blat, pilotes embolicades amb col, pericana, herbero....) Al llarg de la jornada vàrem gaudir de la bellesa natural i cultural de la zona i ens va fer reflexionar sobre el drama que viuen tots aquests petits pobles amb la despoblació que pateixen i la falta d’oportunitats que se’ls dona per a continuar amb l’estil de vida que sempre han tingut durant segles.

      Lluitem contra un sistema que destrueix la natura i ens pot privar de gaudir d’aquests paisatges i muntanyes, al qui l’interessa concentrar la població a les grans ciutats i abandona aquests pobles a la seua sort i és uniformitzador......Fins la pròxima!!

      •  INICIO DE LA TEMPORADA DE SENDERISMO FARDATXO NEGRE
      El pasado día 1 de Noviembre la colla del Fardatxo comenzó la temporada de senderismo con una ruta por las montañas de la sierra del Cid. Desde el centro de montaña de la Rabosa un grupo de compañeros y simpatizantes se dirigió al cercano hotel del Xorret de Catí ascendiendo por el collado Moros entre paisajes espectaculares y rodeados de brezo y tomillo en flor.
      A pesar de la lluvia inicial pronto se impuso el sol y pudimos disfrutar de un intenso paseo por los bosques y estrechos senderos de la montaña alicantina,bastante concurrida por senderistas y personas dispuestas a pasarlo bien paseando en contacto con lo poco que nos queda de naturaleza en esta sobre urbanizada provincia.
      Tras un aperitivo en el bar del hotel regresamos al centro de montaña donde después de un almuerzo y un merecido descanso pusimos fin a la ruta y emprendimos la vuelta a casa. Pronto habrá una nueva salida,si quieres participar en estas actividades ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.







      •  POR EL MONTE...POR EL RINCON BELLO
      Desde principios del siglo XX las diferentes organizaciones y grupos anarquistas han llevado a cabo diversas actividades de cultura y ocio relacionadas con la naturaleza, las corrientes naturistas tuvieron una gran aceptación dentro de estos grupos y fueron pioneros en dar un enfoque integral de las relaciones sociales y el desarrollo humano en relación con el medio natural. Y siguiendo esta tradición centenaria desde el pasado otoño se creó una colla senderista, (Fardatxo Negre), que ha estado realizando varias salidas a diferentes entornos naturales de la provincia, la última de ellas fue el pasado domingo 9 de Mayo a la sierra del Cid, tomando como punto de partida la zona de recreo del Rincón Bello un grupo de compañer@s nos dirigimos hacia el centro de montaña que la Unión Excursionista de Elda tiene en el paraje conocido como La Rabosa y tras descansar y refrescarnos un poco volvimos al Rincón Bello para compartir un almuerzo en este poco conocido lugar de la provincia. Fue una mañana muy completa, disfrutamos al ver como este lluvioso invierno y primavera ha vestido de verde los montes del Cid y ha recuperado algunos arroyos secos desde hacía años, colocamos varios nidos para pájaros para ayudar a que no se pierda la riqueza y variedad de nuestra fauna y fuimos aprendiendo de la mano de nuestros compañeros profesionales de la jardinería los nombres de muchas plantas de la zona, los peques del grupo se lo pasaron en grande disfrutando de un día de monte lejos del ruido y prisas de la ciudad.
      Si estás interesado en este tipo de actividades y quieres compartir un día de relax en el monte con nosotr@s, ponte en contacto con nuestro sindicato a través de nuestro correo o teléfono y te informaremos.