viernes, 2 de enero de 2009

Televisión, manipulación y "Caiga Quien Caiga"



Aquí tenéis unas imágenes captadas por un militante de nuestro sindicato local, ocurrió en Madrid durante la manifestación convocada por la CNT contra la SGAE el pasado 15 de noviembre. Allí apareció uno de los reporteros del programa Caiga quien caiga, actualmente en la Sexta. Un programa bajo la falsa apariencia de irreverencia con la clase política, -en los primeros programas, los politiquillos espantados no sabían como actuar ante el acoso de la cámara, pero bien pronto y seguramente siguiendo las pautas de sus asesores de imagen, no solo aceptaban gustosos, sino que se desvivían por aparecer en el programita, ponerse sus gafas y mostrar al pueblo televisivo que eran tan campechanos como el jefe del Estado o mas, si cabe, je! je!.- O salías en el programa o no eras nadie. Daba igual si eras del PP, del PSOE, de IU, o de los partidos nacionalistas, todos partidos “democráticos” o lo que es lo mismo el partido del sistema. Además salir en un programa junto a los famosos: futbolistas, artistas, etc. daba caché y popularidad, cosa que un político siempre necesita para subir en el escalafón, mantenerse en las listas y asegurar la posibilidad de seguir trincando con lo suyo.¡Bendita era la tele!


Así la farsa continúo durante varias ediciones y en diferentes cadenas privadas de TV., descafeinándose programa tras programa, pero el otro día con la CNT dieron en hueso, a nosotros es un poco más difícil tomarnos el pelo. Además bien sabemos que de una forma u otra, la televisión manipula, desvirtúa, cuando no tergiversa o criminaliza cualquier lucha social en contra de un sistema capitalista, de las que los grandes medios de comunicación son uno de sus mas sólidos pilares, creando virtualmente la realidad y alienando a las masas, dirigiendo sus anhelos y aspiraciones no mas allá de los minutos de publicidad, las series estupidas, la maquinaria propagandística de las grandes empresas de la comunicación y diversión yankis, fomentando una ideología de adhesión al sistema, que aun así permite pequeñas bromas que intentan hacer creer que la disidencia es posible, pero no mas allá de la pantalla plana para mentes planas.


Pero para nosotros, aunque seamos pocos, la lucha contra el capitalismo y sus secuaces, es una cosa seria, muy seria. Las consecuencias de este estado de las cosas son muy graves, pero esas nunca salen en la tele, quieren hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero esta entelequia hace aguas por todas partes y pronto y cada vez mas vamos a ver sus consecuencias, en la calle, en la cruda realidad, mientras tanto en la pantalla seguiremos viendo las cosas de color de rosa y lo peligrosos y antisociales que somos los que no comulgamos con ruedas de molino.


Ante la perspectiva y la sospecha de que la noticia dada por ese programa, no iba a ir más allá, y sin ninguna gana de formar parte de una bufonada televisiva más, los compañeros y compañeras manifestantes gritamos a pleno pulmón, ¡Televisión, manipulación! Nos sobran los ejemplos. Así y con esa banda sonora de fondo, las imágenes fueron intrasmisibles, aquí las tenéis, quedo clara nuestra postura. Y por supuesto nosotros tenemos mucho mas sentido del humor que estos soplagaitas.