sábado, 14 de febrero de 2009

CNT Elx se adhiere a la PLATAFORMA CONTRA LA CENTRAL TÈRMICA EN CREVILLENT

La CNT-AIT de Elche, ha decido adherirse a la Plataforma contra la construcción de una central térmica en Crevillent, y sumarse a los actos y actividades realizadas por la misma.

Los motivos son evidentes. Una central térmica funciona quemando ingentes cantidades de combustible fósil: carbón, petróleo o gas natural, que producen la emisión por sus grandes chimeneas de 130 kg de gases por segundo y a una temperatura de 460 grados. Gases que entre otros elementos llevan oxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre y que contribuyen a incrementar de forma decisiva el cambio climático. El viento llevara esos gases a unas distancias considerables, produciendo un terrible impacto tanto a nivel de salud de las personas por la contaminación del aire que respiramos, como a nivel medioambiental consecuencias graves para la fauna y la agricultura. Además una central de este tipo necesita 36.000 litros de agua diarios para enfriar sus turbinas. ¿de donde?


En una comarca densamente poblada que se va a ver afectada, aunque algunos de sus efectos sobre nuestra salud se vean a largo plazo: No solo Crevillent, sino también la Vega Baja y Elche, además del parque natural de el Hondo pagaran las consecuencias. A pesar de todo ello se continua con su instalación porque son la centrales eléctricas mas rentables. Aunque siempre dependerán del suministro y precio de sus materias primas, como hemos dicho: carbón, petróleo y gas natural. La empresa irlandesa ESBI esta estudiando la instalación y esto va en serio. Tenemos que parar el proyecto.


Nosotros pensamos que al mismo tiempo que estas denuncias también tenemos una responsabilidad propia muy grande en reducir considerablemente el consumo de energía de esta sociedad, un consumo despilfarrador e innecesario en muchas ocasiones, tanto a nivel energético como consumiendo productos que también necesitan de mucha energía para su fabricación y transporte.

Mientras tanto y para paliar esa demanda una propuesta pragmática seria poder construir centrales tanto solares como eolicas, que al menos no contaminan y son absolutamente renovables, no necesitan de otros elementos para generar electricidad, pero es que además rechazamos dejar la energía en manos de grandes multinacionales que nos impongan el precio, teniendo el monopolio de la misma y consiguiendo grandes beneficios. La energía es de todos y abogamos por la autogestión energética con instalaciones renovables y no contaminantes individuales o comunitarias como método de gestión.


CNT-Elx S.O.V.