domingo, 3 de octubre de 2010
CRÓNICA 29-S EN ELX
Durante las semanas previas a la convocatoria, realizamos una intensa campaña de distribución de propaganda (carteles, pegatinas, octavillas, colocación de pancartas, etc.) donde nuestro sindicato difundió su postura de apoyo al paro del día 29 de una forma totalmente crítica con la farsa habitual de los sindicatos convocantes. También acudimos a la manifestación convocada el sábado día 25 por CNT, en la vecina localidad de Elda.
Así como reseñar la participación de miembros de nuestro sindicato, a titulo individual, en una acción realizada el jueves día 23 contra la banca y la corrupción política y apoyando la huelga, mas otras actividades de soporte a la convocatoria, en una coordinadora de acciones sin firmas políticas, que englobaba también a personas independientes y de otros colectivos y en la que se vetó la participación de CCOO y UGT. (Ver nuestro blog http://cntelx.blogspot.com/).
Ya en la noche previa a la jornada de paro un miembro de CNT fue detenido e identificado por la policía, y puesto en libertad a los 30 minutos. La situación era que no hubo recogida de basura, los autobuses urbanos sólo cubrían mínimos (1 autobús por línea), en los polígonos industriales de la ciudad desde primera hora de la mañana el paro es casi total, sin ningún tipo de actividad, en estos polígonos según informa la prensa se quemaron barricadas de neumáticos y se lanzan artefactos con clavos en la vías de acceso, teniendo que actuar los bomberos hasta en seis ocasiones. Tambien hay establecimientos bancarios, entidades oficiales y empresas con las cerraduras inutilizadas.
Sin embargo en el casco urbano la apertura del comercio ronda el 90 % a pesar de la poca afluencia de clientes, dando la sensación de “normalidad” y de que no había una jornada de huelga. En bares y cafeterías la normalidad es absoluta.
Los piquetes informativos de los CCOO y UGT, liderados por sus dirigentes locales y acompañados por la policía, a las puertas de las grandes superficies comerciales, realizan la clásica farsa de siempre, negociando con los gerentes el cierre de los establecimientos, que se abren de forma inmediata una vez que el piquete se marcha a otro destino. No tienen empacho en decir que esto es una “gran victoria” ¿? Hasta sus propias bases se desengañan de actuar como meras comparsas de este tipo de actuaciones. CNT no participa como es lógico en este tipo de paripés.
A partir de las 11 de la mañana se inicia la concentración convocada por CCOO y UGT en la Plaza de las Chimeneas, hasta las 12 se concentran tan sólo unas 1.500 personas, lógico ya que a estas alturas la credibilidad que tienen los convocantes es prácticamente nula. Además estos sindicatos tras anunciar la semana pasada en prensa una manifestación, la han desconvocado y el acto consistirá tan solo en concentración y mitin por su parte.
La CNT hace acto de presencia en la concentración y empieza a lanzar por el megáfono consignas de lucha, en pocos minutos y alrededor de nuestras banderas se concentran un centenar de simpatizantes, portando nuestras pegatinas y apoyando nuestros gritos. Otras personas de diferentes colectivos se empiezan a unir a este bloque combativo, ante la atenta mirada de los dirigentes sindicales y sus bases, que inician sus discursos. Delante del estrado se colocan organizaciones comunistas y republicanas con sus pancartas.
De pronto 3 militantes de CNT ataviados con petos y cascos aparecen en el tejado de las chimeneas sobre el estrado donde están dando el mitin, desplegando una pancarta CNT UN SINDICATO PÁ LUCHAR, provocando el aplauso de parte de los asistentes y la atención de medios de información y cámaras fotográficas.
CCOO y UGT siguen aburriendo con su mitin. Desde CNT y a los gritos de MANIFESTACIÓN se corta la Avenida de la Libertad, pillando por sorpresa a la policía local, que no sabe a que atenerse. La manifestación no está legalizada y así lo advierten a los asistentes, los líderes de CCOO y UGT.
Se inicia el recorrido con la pancarta de CNT al frente y gritando consignas desde el megáfono. Rápidamente mas de 1.000 personas secundan la marcha, dejando con la palabra en la boca al de CCOO que no sale de su asombro. El resto de organizaciones presentes también se únen a la manifestación, así como las propias bases de CCOO y UGT . Los dirigentes se quedan sólos y la manifestación una vez que toma cuerpo, empieza a mostrar síntomas de gran combatividad con consignas a favor de la huelga general, por la defensa de los trabajadores, contra la farsa democrática, la corrupción , etc.
Al paso de la manifestación espontanea, como la titulan los medios de comunicación, hay piquetes que empiezan a bajar las persianas de los comercios, que evidentemente volverán a abrir una vez pasada la misma. A partir de la mitad del recorrido nos acompaña un grupo de tambores que se únen a la mani.
La marcha aún sin permiso llega a la Plaza del Ayuntamiento. Allí y bajo las puertas del consistorio, un miembro de CNT lanza un mitin por megafonía muy aplaudido por los asistentes e invita a quien quiera tomar la palabra, cosa que nos habían negado en la concentración de CCOO y UGT.
Con el tiempo transcurrido se empiezan a concentrar los antidisturbios que cortan el paso a la manifestación y empiezan a rodear a los asistentes. Un fotógrafo de CNT es detenido y agredido por varios antidisturbios que le obligan a borrar fotos, dejándolo en libertad con posterioridad.
En la plaza del Ayuntamiento se cierra una oficina municipal y una cadena de perfumerías. Los comerciantes del centro ciudad a la vista de lo que esta pasando empiezan a bajar rápidamente las persianas. Hay manifestantes que tras el alto en el Ayuntamiento deciden y consiguen avanzar tan sólo 200 metros más hasta llegar a la tienda ZARA. Los antidisturbios armados con sus fusiles y bocachas cortan definitivamente la marcha, deteniendo a tres personas que también fueron puestas en libertad e hiriendo a otra. Allí hay una nueva intervención llamando a continuar la lucha y felicitándose por la combatividad demostrada, se disuelve la mani, procurando evitar las posibles detenciones o acciones de la policía, tanto de uniforme como de paisano presentes en gran número en toda la zona.
Desde CNT queremos hacer constar la combatividad y coherencia demostrada por los trabajadores y trabajadoras de los sindicatos convocantes que nos acompañaron, así como por algunas organizaciones que también se sumaron a esta manifestación.
CNT Elche