lunes, 6 de junio de 2011

[Fardatxo Negre] Fin de la temporada de senderismo.

El pasado Domingo 29 de Mayo, la colla del Fardatxo puso punto final a las salidas de senderismo por las montañas y montes de nuestra provincia por esta temporada. Realizando una última salida por la serranía del Cid, en concreto la ruta que va desde el hotel del Xorret de Catí hasta los Rasos de Catí, pero para hacerla más interesante optamos por la ruta antigua, casi en desuso, más larga y más dura que la actual pero también mucho más interesante.

Desde primeras horas de la mañana y con un tiempo favorable para esta práctica, un grupo de miembros, simpatizantes y amigos de la colla salimos desde el hotel y fuimos realizando paradas en algunos parajes de esta ruta, la primera en la ermita de Catí, desde donde se puede ver gran parte de los picos y cumbres de esta zona y observar la fauna de la zona, especialmente aves, arrendajos y águilas reales. Tras descender el Collado Amorós continuamos por la pista forestal hasta el desvío de la ruta antigua, en donde nos cruzamos con una culebra de escalera de considerables dimensiones que se escabulló rápidamente entre los matorrales, desde aquí y ya en continuo ascenso a través de los bosques de pinos de la zona llegamos hasta los Rasos de Catí donde paramos para almorzar y volver por el mismo camino hasta la ermita para desviarnos por otra senda hacia uno de los neveros más antiguos de esta serranía, bastante deteriorado por el paso del tiempo y admirar un monumental castaño que hay junto a la finca del administrador.

Ya en el hotel del Xorret visitamos la antigua mina de agua que da nombre al paraje y nos obsequiamos con unas cervezas en la terraza del hotel antes de iniciar el regreso hacia nuestra ciudad. Volveremos a nuestras montañas a partir del mes de Octubre o Noviembre, cuando el tiempo sea más propicio para el senderismo.