miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL FARDATXO NEGRE INICIA LA TEMPORADA DE SENDERISMO

El pasado Domingo 18 de Septiembre la Colla del Fardatxo dio inicio a la nueva temporada de senderismo por los montes de la provincia. Para empezar elegimos una pequeña ruta por la sierra de Mariola,la del curso alto del Vinalopó hasta su nacimiento oficial en la Font de la Coveta,así desde las 10 de la mañana un grupo de 13 personas partimos desde el Centro de Interpretación de Ulls de Canals siguiendo una pista de tierra flanqueada de campos de cultivo y bosque de pinos y encinas, hasta enlazar con el sendero que transcurre por el cauce del río rodeado de vegetación de ribera;chopos,olmos,zarzas,escaramujos y una abundante fauna de insectos,reptiles,anfibios y peces,algo impensable en el cauce medio y bajo del río debido a la alta contaminación de sus aguas provocadas por la industria y la agricultura intensiva.
Tras recorrer la ladera del río y visitar los restos de una fábrica textil abandonada desde hace años llegamos a la Font de la Coveta y allí pudimos comprobar que a pesar de un verano bastante seco en nuestra provincia el caudal del agua aún se mantenía a unos niveles aceptables,vertiendo al río agua suficiente para mantener un ecosistema acuático cada vez más raro en estas latitudes.
A partir de aquí buscamos un lugar tranquilo y a la sombra para almorzar y como la ruta nos había sabido a poco tras el almuerzo decidimos seguir por el sendero que lleva hasta Bocairent algunos kilómetros más,cruzándonos continuamente con cantidad de gente que también aprovechó el Domingo para acudir a este paraje de nuestra provincia,especialmente de Elche,que subían para visitar el nacimiento del río que pasa por nuestra ciudad y poder beber y bañarse en sus aguas limpias y frías. Cuando el cansancio empezó a notarse dimos media vuelta y volvimos sobre nuestros pasos recorriendo en total 8 kilómetros por estas montañas cubiertas de vegetación. Continuaremos con las salidas por los montes de nuestra provincia,la próxima el 9 de Octubre a la Sierra de Bérnia.