jueves, 29 de diciembre de 2011

HOMENAJE AL ANARQUISTA MAROTO. CEMENTERIO DE ALICANTE SABADO 31.12.11


El próximo sábado 31 a las 13:00 H. Algunos compañeros realizaremos un pequeño homenaje a Francisco Maroto del Ojo, anarquista, miembro de la CNT, fusilado el 12 de Julio de 1.940, en el cementerio alicantino, con la intención de colocar una lapida en la fosa común donde fue enterrado, después de ser vilmente fusilado por el fascismo.

Maroto, junto con jóvenes milicianos de barriadas obreras como Carolinas, Pla, etc,..partió desde Alicante al frente de la "Columna Maroto", en los primero días de la Revolución española del 36, a liberar su tierra granadina, colectivizando los pueblos que encontraba a su paso.

Ante el avance de las tropas franquistas, en el 39, intento huir de la represión a través del puerto de Alicante, no lo consiguió, y fue descubierto escondido en un una casa del alicantino barrio de San Antón. Tras ser torturado, morirá fusilado junto 12 personas más en la tapia del Cementerio.

Contaremos con la presencia del compañero Miguel Amorós, autor del libro "Maroto, el héroe" http://www.viruseditorial.net/index.php.

¡Creemos necesario reivindicar nuestra historia. La historia de la emancipación contra la tiranía y todo poder. Sabiendo unir nuestra rica tradición obrera con los tiempos de lucha que se avecinan!

MAROTO, EL HEROE. UNA BIOGRAFIA DEL ANARQUISMO ANDALUZ

La editorial Virus, de Barcelona, ha publicado recientemente una voluminosa biografía de Francisco Maroto del Ojo, un desconocido para la historia académica pero, según muestra el historiador Miquel Amorós, uno de los hombres más destacados en los frentes de Málaga y de Almería y Granada desde que comenzara la guerra en 1936. Tanto que la columna que organizaría desde Alicante para contribuir a la recuperación de Granada llevaría su propio apellido: «La Columna Maroto libertará Granada» rezaba uno de los carteles de propaganda de la columna, cuya solvencia militar fue reconocida por los mandos militares que más estrechamente trabajaron con ella en el frente.

Pero la trayectoria de Maroto, señalado a menudo como «el Durruti andaluz», es muy anterior a la guerra. Ebanista de profesión y nacido en el barrio granadino del Albaicín, se formó políticamente durante los años duros de la dictadura de Primo de Rivera, padeciendo la ilegalización y la represión de la CNT, y durante el periodo republicano se convirtió en un relevante líder anarcosindicalista, afrontando una enconada conflictividad social. Desde la clandestinidad de los años 20 a las sucesivas huelgas que en los años 30 reclamaban la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en Granada y el resto de Andalucía, se curtió una personalidad como la de Francisco Maroto; que representa a toda una saga de anarquistas andaluces entre los que destacan otros nombres como el del sevillano Juan Arcas o el malagueño Juan Santana Calero.

Maroto, el héroe. Una biografía del anarquismo andaluz dibuja un primer mapa de la militancia libertaria de la época, que rompe algunos tópicos profundamente arraigados. Lejos de representar un anarquismo rural y milenarista, la obra de Miquel Amorós narra la construcción del sindicalismo anarquista en un contexto de conflictividad obrera en algunos de los principales núcleos urbanos andaluces, como serían Sevilla, Granada y Málaga.



Durante la guerra, la acción de Maroto se movería entre Almería y Alicante. Maroto conseguiría organizar una columna de milicianos, mayoritariamente andaluces, que tendría su cuartel general en el campamento Álvarez de Sotomayor de Viátor.

Pero un enfrentamiento con el Gobernador Civil de Almería, Gabriel Morón, que quiso impedir que la columna repartiera alimentos entre los refugiados por la caída de Málaga, hizo que Maroto pasara buena parte de la guerra encarcelado en el Cuartel de Ametralladoras de Almería, defendiéndose de falsas acusaciones de sedición.

Con el avance de las tropas fascistas, Francisco Maroto, al final de la guerra se refugiaría en Alicante, donde fue localizado y capturado por elementos franquistas. Salvajemente torturado según los testimonios de quienes estuvieron con él en el reformatorio de adultos de Alicante en sus últimos días, sería fusilado el 12 de julio de 1940.