lunes, 9 de enero de 2012

NUEVA RUTA DEL FARDATXO NEGRE



El pasado jueves 29 de Diciembre la colla del Fardatxo y varios amigos, simpatizantes y compañeros de sindicatos cercanos, aprovechamos la festividad local para subir hasta Alcoy y hacernos la ruta de pequeño recorrido 132.
Desde primera hora de la mañana y con unas temperaturas bastante bajas,apenas 2 grados, salimos de la venta Saltera por un estrecho sendero de no más de dos palmos de ancho que ascendía hasta la Vía Verde, en concreto hasta el túnel de Sant Antoni de casi un kilómetro que pasamos y enlazando con otro túnel de algo más de un kilómetro, el de el Estepar,que salía a un área recreativa de esta Vía Verde.
Desde allí y rodeados por campos de cultivo cubiertos de blanco por la escarcha nocturna que se había congelado, nos dirigimos por la carretera de la urbanización del Estepar hacia la cuerda de la sierra dels Plans, mientras las ardillas cruzaban la carretera y una bandada de perdices campaba a sus anchas entre los bancales congelados.



 Una vez llegados hasta la cuerda de la montaña comenzaba un duro ascenso por senderos nuevamente estrechos, rodeados de abundante vegetación como tomillo, salvia, jara, aliaga, etc., y cruzando bosque de pinos y encinas hasta la cima de esta montaña de 1330 metros de altura.
Desde la cumbre se podía vislumbrar un magnífico paisaje de bosques, montañas y pueblos cercanos encajonados en los valles de la zona. Después de almorzar en la cumbre volvimos sobre nuestros pasos, descendiendo la montaña y regresando hasta la venta tras 21 kilómetros de marcha y casi 6 horas de ruta, siempre con ganas de volver a salir por los montes de nuestra provincia a los que en breve volveremos.