miércoles, 7 de marzo de 2012

CNT REABRE CONFLICTO CON LA UNED. PIQUETE INFORMATIVO EN LA SEDE DE ELCHE.

Hace unos dos años la compañera Tania, trabajadora de una subcontrata fantasma de la UNED llamada Laya producciones, ganó un conflicto (abierto desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT­AIT Madrid) contra dicha universidad logrando su reconocimiento como trabajadora de la misma.

Desde entonces la ejemplar actividad sindical en la universidad no ha cesado, denunciando la mercantilización, los recortes y las corruptelillas, lo que, junto a la dolorosa victoria contra la UNED por cesión ilegal de trabajadores del anterior conflicto, ha hecho que Tania, ahora delegada de la sección sindical de CNT en la UNED, esté en el punto de mira de los dirigentes de esta institución.

De forma taimada estos dirigentes han esperado el momento oportuno para “vengarse” de nuestra compañera. Así tras comunicarles su reciente embarazo para todo lo relativo a los pertinentes permisos y medidas de prevención, la UNED comunicaba pocos días después la apertura de expediente disciplinario en base a unos cargos que no son más que un intento por quitarse de en medio a una trabajadora especialmente combativa y de paso eliminar de un plumazo a la sección sindical.

Tras un par de meses infernales de abogados, papeleos para alegaciones, etc. se confirmó hace dos semanas una sanción vergonzosa, que de ejecutarse, supondría una suspensión de 4 años y medio de empleo y sueldo. Una completa ruina peor que el despido, la universidad con esta medida, sólo habría intentado castigarla mediante el fuerte desgaste de nuestra compañera (en medio de su embarazo) propiciado por la propia dinámica de pleitos e incertidumbre a la que le someten los mandamáses de la institución.

En respuesta el pasado lunes 5 de Marzo un grupo de afiliados de nuestro sindicato realizó un piquete informativo en las puertas de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), aprovechando el cambio de hora entre clases se repartieron 200 panfletos a los alumnos y profesores que salían y entraban por la misma. Hubo mucha curiosidad por parte del alumnado preguntando por los abusos a nuestra compañera Tania y al mismo tiempo sorprendiéndose de la falta de criterio de la UNED y la poca libertad de expresión que hay.
Desde el sindicato de CNT tenemos muy claro que solo el apoyo mutuo y la solidaridad entre trabajadores podrá detener este y otros abusos a los que son sometidos miles de trabajadores y trabajadoras en el demencial sistema social que nos ha tocado vivir y al mismo tiempo solo mediante la acción directa de esos mismos trabajadores y su compromiso diario podremos cambiar esta situación.

SOV CNT-AIT ELCHE.