martes, 15 de mayo de 2012

FESTIVAL NUEVAS REALIDADES VIDEO POLITICAS EN CNT ELX

El domingo 13 de mayo, y organizado por el MAE (Museo de arte extemporáneo) y el 15 M local, se celebró en nuestra sede la primera sesión del Festival de creación audiovisual “Nuevas realidades video-políticas-Construyendo nuestra mirada del presente”. Que tiene lugar paralelamente en distintas ciudades tanto de Latinoamérica, como de nuestro país. La proyección culmino con un debate sobre diversas cuestiones por ejemplo, la utilización de la tecnología y cámaras digitales como forma de reportar y transmitir lo que está ocurriendo, más allá del control de los más-media, al alcance de cualquier, de miles de individuos. Por otra parte esta misma tecnología también es un arma del poder, con la instalación de cámaras vigilantes en espacios públicos y privados.
La segunda sesión se celebró en el Espacio Crea, en el mismo barrio del Raval, el dia siguiente lunes 14 de mayo. 

“Elche es  una de las sedes de proyección en el 2012, año en el que este festival comienza su periplo internacional. Desde lo narrativo, lo documental, la ficción hasta el campo del videoarte y del audiovisual experimental, estos trabajos proponen otras formas de digestión y representación del presente. 
#Nuevas Realidades Vídeo-Políticas (#NRVP) es un Festival de Creación Audiovisual que indaga sobre los nuevos empoderamientos políticos que (re)sitúan en la opinión pública diferentes reclamos de emancipación ciudadana: la Argentina del 2001, la Primavera Árabe, los Indignados del 15M, la resistencia Griega, las manifestaciones en Londres, las revueltas estudiantiles en Chile y los movimientos Indígenas de Latinoamérica (desde Chiapas hasta la Patagonia), entre otras diversas manifestaciones sociales acontecidas durante la última década.

#NRVP busca poner en común las subjetividades que, gracias a la accesibilidad del vídeo como herramienta y al gran papel que asume este medio dentro de los movimientos sociales, permiten nuevas lecturas y nuevas formas de difusión, reflexión y comprensión de diversos contextos y sucesos socio-políticos, superando los filtros habituales de los medios de masas. Uno de los objetivos de este festival es valorar el campo crítico que las múltiples y diversas miradas generan paralelamente al discurso homogéneo impuesto desde los mass-media.
#NRVP crea un espacio de análisis y discusión sobre el poder de la accesibilidad de las nuevas tecnologías y su capacidad de (d)escribir el ahora para crear de forma colectiva lo que dentro de un tiempo será historia”.