miércoles, 12 de diciembre de 2012

CRÓNICA JORNADAS DE LOCURAS NO ADMITIDAS

El domingo se realizó en Elche las Jornadas de Locuras no Admitidas, a cargo del colectivo Majaras Elx.
 En estas jornadas se trató el tema de la psiquiatriciación de la vida cotidiana, de cómo nos medican cada vez más y con drogas más fuertes, para no molestar a un sistema Capitalista que nos quiere adormecidos.
 
El colectivo Majaras nos informó de cómo la sociedad, la gente que nos rodea, ya estigmatiza a personas que se salen de la norma general, gente que no vive de acuerdo a las normas establecidas por un sistema que creemos injusto.  Así pues, ponía un ejemplo de cómo, una pareja joven, que sale todos los días de fiesta y tiene un trabajo estable de  8 horas, será menos propenso al rechazo de la sociedad que una persona que vive de lo que a él le hace feliz, sin tener un trabajo fijo.

También se trató el tema de la medicación dentro de las cárceles  , tanto de adultos (ponencia a cargo del Grupo Antimilitarista Tortuga)  como de menores (Vidio ponencia de la Abogada Patuca, realizada durante las jornadas Otoño Libertario 2010 en CNT Madrid), viendo como estas instituciones solamente sirven para apartar de la sociedad a personas que estorban al dicho sistema. La mayoría de los que están encerrados en estas jaulas son pobres, inmigrantes, gente sin recursos que es mejor apartar para que la gente pueda seguir viviendo en este estado de bienestar. Por otro lado, el negocio que hay detrás de la construcción de centros penitenciarios y centros de menores, hace que el número de presos aumente, incluso en un país donde la tasa de delincuencia es una de las más bajas de Europa, sin embargo el número de presos es de las más altas, simplemente para que se pueda seguir especulando con el negocio carcelero, que cada vez está más en manos de instituciones privadas.
 
Después tuvimos una interesante ponencia, a cargo de CNT Elx, sobre el Estado de Bienestar, y como ésta es un opio para el pueblo, acabando en un interesante debate sobre la situación actual que vivimos.
 
Por último se trató el tema del invento de las enfermedades mentales, viendo como cada vez el número de trastornos descritos en el DSM es más grande. Un ejemplo de esto es el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que cada vez se diagnostica a más niños pequeños, cuya “enfermedad” es tratada con Ritalin, un medicamento a base de anfetaminas cuyos efectos secundarios son mucho peores que los supuestos beneficios que genera, habiendo casos incluso de suicidios en niños de 3-6 años.  

Drogas tan potentes como el Ritalin o el Diazepam, para personas con ansiedad, son recetadas por Psiquiatras que, en la mayoría de los casos, no informa a los pacientes de qué son estos medicamentos y que efectos pueden tener sobre nosotros, es más, incluso médicos de cabecera están recetando Diazepam para cosas tan simples como el dolor de espaldas sin informar antes la peligrosa droga que van a tener que tomar.
 
El fuerte peso de las farmacéuticas, que quieren tener cuantos más beneficios mejor a costa de lo que sea, y el sistema capitalista, que nos quiere cada vez más adormecidos, está haciendo que cada vez más sean diagnosticados con trastornos mentales personas que quizás solamente se salgan un poco de lo que la sociedad ha establecido como “normal”. Pero ¿Quién es normal y quien  no?
 
 Para terminar, el colectivo majaras nos explicó que la solución de los problemas que tenemos, de todo lo que nos pasa, está en nuestras manos, nosotros tenemos que tomar las riendas de nuestra vida para ser felices, solucionar nuestros problemas, conociéndonos, haciendo lo que nos gusta, siendo nosotros mismos.
 
En conclusión, fueron unas magníficas jornadas  en las que participaron alrededor de 80 personas y donde también pudimos disfrutar de una comida al sol en grupo, de debates muy interesantes y compartir nuestras locuras no admitidas.