martes, 19 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL SUEÑOS COLECTIVOS EN CNT ELCHE




A cargo de Marco Potyomkin, uno de sus directores, con una trayectoria más que interesante en la producción de documentales con temática político-social, se realizó la presentación del documental  “Sueños Colectivos” en nuestro local.
El documental trata de las colectividades surgidas en el Alto Aragón durante la guerra civil, en las cuales de forma asamblearia y comunal, se organizó la producción, se abolió el dinero y el trabajo asalariado, entre otras cuestiones, demostrando que la colectivización de los recursos, del trabajo, que el comunismo libertario no es una utopía sino una realidad que es posible y más que posible es un sistema que mejora la calidad de vida de las personas que participan en el proyecto, acabando de una vez por todas con el caciquismo y los terratenientes que durante siglos han dominado el mundo rural en este país.
Este sueño duró unos meses en unas condiciones difíciles, en plena guerra civil, produciendo para consumo propio y para el intercambio entre diferentes comunidades, asi como para poder abastecer el frente y las ciudades en retaguardia, mediante un consejo de comunas comarcales.
Sin embargo fue primero el comunismo estalinista, de la mano de Lister el que acabó con este proyecto, deteniendo y encerrando en prisión a destacados colectivistas de cada pueblo y prohibiendo dicha práctica, que sin embargo volvió a repetirse como forma de vida y producción hasta la entrada de las tropas fascistas en la zona, con fusilamientos, detenciones, palizas, etc. lo que provocó la muerte en algunos casos y el camino del exilio en otros de los protagonistas de esta emocionante historia.
Pero esto no es solo cosa del pasado, hoy como ayer, es necesario retomar los proyectos colectivos, la autogestión en una palabra, construir ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, de forma diaria, ese debe ser nuestro objetivo, destruir el viejo mundo construyendo la utopía real.