lunes, 25 de marzo de 2013

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “GUERRILLERO CONTRA FRANCO, GUERRILLERO CONTRA EL OLVIDO”




El pasado sábado día 23, tuvo lugar en nuestro local, y ante numeroso público la presentación del libro “Guerrillero contra Franco, guerrillero contra el olvido” a cargo de su autor y protagonista de los hechos,  Francisco Martínez López “Quico”.
En la charla de presentación Quico expuso sus puntos de vista sobre la necesidad que hubo en Asturias, León y Galicia, zonas que cayeron prontamente en poder de los  sublevados, en echarse al monte, primero para salvar la vida ante los asesinatos fascistas y a continuación en organizar los núcleos guerrilleros de resistencia.
Estos núcleos se mantuvieron activos hasta los primeros años 50 gracias a la red de colaboradores que había en aquellos pueblos, sin embargo se pagó un alto precio en sangre tanto de los guerrilleros como de las personas que los apoyaban, que frecuentemente fueron abatidos o fusilados por el ejercito nacional primero, y la guardia civil después.
Destaco la unidad que había en los combatientes antifascistas, ya que el objetivo común era el de sobrevivir y atacar al régimen totalitario, cuando en Europa entera se libraba asimismo la lucha contra el fascismo de Hitler, del que Franco era aliado.
Mas tarde hubo que marchar al exilio, no todos lo consiguieron, al contrario muchos cayeron en el intento de salir del país, y al llegar al exilio francés, Quico se encuentra que la mayoría de los “políticos de los partidos” se encontraban en una posición mucho mas “cómoda” que los resistentes dentro de la península.

Quico estuvo en el exilio, hasta la muerte de dictador, y también se manifestó critico con la transición,  una transición falsa efectuada bajo el poder de fascismo y sus estructuras, que en absoluto fueron o han sido desmanteladas, ni siquiera puestas en juicio. Una transición en la que como dijo Franco, estaba todo atado y bien atado, hoy mas que nunca nos damos cuenta de lo cierto de esta afirmación.
Así las cosas, Quico siguió batallando ya en “democracia” en primer lugar para organizar a los supervivientes de aquellas guerrillas, y reivindicar su memoria histórica, a fin de que esta perdure y no se manipule por historiadores, que sin ir a las fuentes orales de sus protagonistas, se dedican a investigar tan solo en archivos “oficiales”, unos archivos que no contienen máss que la versión de la dictadura sobre los hechos.
Una charla más que interesante, junto con la venta de alguno de sus libros, nos mostraron a una persona que a pesar de los años, mantiene intacto el espíritu luchador y crítico tan necesario en los días que corren.
Todo un ejemplo a seguir. Salud, compañero!