lunes, 15 de febrero de 2010

Nueva victoria sindical de CNT.

El día 5 de Octubre, se constituyó la Sección Sindical de CNT en la Residencia Hotel IFAS (lugar dedicado a darle una vida de lujo a militares jubilados etc.) situado en la Rambla Mendez Nuñez junto a la Explanada de Alicante. La empresa que gestiona los servicios de cocina y limpieza es SERUNIÓN S.L., una empresa perteneciente al Grupo Gastronomía Mediterránea. La labor de la sección no se hizo esperar; irregularidades en la contratación, en los uniformes, turnos, vacaciones, horas sin cobrar, falta de seguridad e higiene y personal ejerciendo labores distintas a los suyas, camareros/as trabajando todo el verano haciendo el doble de comensales (de los 32 comensales pactados, se hacen 60 más, llevando a extremos el desgaste físico y mental de los/as trabajadores), etc.


Todo este abuso laboral transcurre con la pasividad y complicidad de los sindicatos de CCOO y sobre todo USO. Al delegado de nuestra sección se le pusieron trabas hasta para saber quiénes eran los delegados del comité, y cuando exigía explicaciones de las irregularidades y copia de los contratos, los de USO y CCOO daban largas al compañero sin terminar de darle explicación alguna. Nuestro compañero tuvo un accidente laboral debido al estado del suelo, que carece de tiras antideslizantes; el accidente fue una caída desde la 8º planta hasta la 7ª, por las escaleras, luxándose la muñeca. La misma suerte corrió otro compañero de trabajo, resbalando y cayéndose, esta vez con peor suerte, ya que esta persona se dañó la espalda.

El boicot hacia la sección de CNT fue casi inmediato a la constitución legal de la sección. Los compañeros del centro de trabajo fueron coartados con la intención de que no se unieran a CNT. Ya conocemos cómo se las gastan estos elementos cuando ven peligrar sus privilegios, incluso intentaron “sobornar” a nuestro delegado Manuel para que hiciera la “vista gorda” ante las injusticias que se cometían en el centro de trabajo, sobornos, que, por supuesto, Manuel no aceptó, lo que precipitó su despido.

La concesión del servicio del Hotel salió a subasta en dos lotes diferenciados en dos plantillas de trabajadores. De esta artimaña los trabajadores no fueron avisados ni puestos al día, por lo que, con este panorama, llegamos al 31.12.09 divididos en dos ramos;

A) Empresa Canto Blanco dedicada a la recepción y limpieza

B) Empresa Gastronomía Mediterránea, dedicada a la restauración y personal de sala y cocina, que es donde se debería encontrar Manuel.

El día 29 de diciembre, ambas empresas se presentaron en el Hotel y entrevistaron a les trabajadores uno a uno. Al tener algun@s de ell@s su contrato en fraude de ley, se les “invitó” a que firmaran la baja y hacer uno nuevo, ante lo cual accedieron la mayoría de trabajadores excepto nuestro compañero, ya que el contrato nuevo era en peores condiciones que el anterior. Manuel pidió la subrogación de su contrato en las mismas condiciones que tenía con Serunión, a esto, G. Mediterránea contesta que prescindirá de los servicios del compañero. Aún así, Manuel se presenta el día 1 de enero en el puesto de trabajo,aunque no fue atendido por el jefe de cocina. Ante esta situación el compañero demanda a G. Mediterránea y a Serunión pidiendo su readmisión y el respeto a su labor sindical.


El día 5 de febrero tuvo lugar el acto de conciliación, consiguiéndose la readmisión del compañero y el reconocimiento de la sección sindical por parte de la empresa. Una vez más la solidaridad de los compañeros y compañeras de toda la CNT se ha hecho efectiva y hemos conseguido que la empresa diera marcha atrás en sus intenciones. Volvemos a demostrar con este conflicto que a CNT no se le soborna con elecciones sindicales,comités de empresas y liberados que sólo sirven para coartar la acción del único sindicalismo válido; el anarcosindicalismo. No nos han echo falta ni comités de empresa ni pactos a espaldas de los trabajadores para alcanzar nuestros objetivos, CNT demuestra que la solidaridad y el apoyo entre trabajadores es la mejor arma que tenemos para lograr nuestras metas y seguir construyendo ese mundo nuevo por el cual han sufrido y dado su vida tantos hombres y mujeres de la CNT.

AHORA MÁS QUE NUNCA,CONTRA EL REFORMISMO,
CONTRA EL SINDICALISMO DE ESTADO Y SUS SECUACES
POR LA C.N.T.,POR EL COMUNISMO LIBERTARIO
AHORA MÁS QUE NUNCA POR EL ANARCOSINDICALISMO.