La Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (F.I.J.A.) llega a Elche.
Nuestra organización tiene por objeto agrupar a los jóvenes de ambos sexos, sin distinción de etnias ni color, que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del ser humano un ser social e individualmente libre y un igual ante sus semejantes. Para lograrlo, esta agrupación luchará contra:
LA PROPIEDAD: Porque es una injusticia inhumana el que una persona detente la riqueza producida por otras personas. Porque tiene su origen en un violento y criminal despojo del más fuerte contra el más débil, creando la odiosa existencia de los parásitos de la sociedad, que no tienen otra misión social que la de vivir del trabajo ajeno, mediante la explotación y miseria de los demás.
EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD: Por suponer ésta el relajamiento de la personalidad humana al someter unas personas a la voluntad de otras, despertando en ellas instintos que les predisponen a la crueldad e indiferencia ante el dolor de un semejante; y por ser la autoridad el instrumento que sirve para someter por la violencia al individuo a los intereses de la propiedad.
EL ESTADO: Porque coarta el libre desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades éticas, filosóficas y científicas de los pueblos; y por ser el fundamento básico que mantiene el principio de autoridad y defiende la propiedad mediante los cuerpos armados, la policía, la magistratura y la cárcel.
LA POLÍTICA: Porque entendiendo política como la actividad desempeñada por los políticos en el seno del Estado para obtener privilegios y poder, esta presupone la anulación de la persona, ya que entregando la voluntad propia a otra extraña se desvirtúan los intereses colectivos por una falsa mayoría parlamentaria.
LAS RELIGIONES: Porque atentan contra el libre pensamiento, creando una jerarquía moral que predispone a admitir sin protesta toda tiranía y desvirtúan las relaciones sociales por el terror y el fanatismo, negador de la razón y el progreso científico.
OTRAS FORMAS DE PODER: Contra todo tipo de prejuicios raciales, sexuales o de cualquier otra condición que impidan el desarrollo libre y en igualdad de los seres humanos. Contra las estructuras que derivan del Estado y el Capital creadas para un mejor sostenimiento del sistema, que suponen el sacrificio de la libertad individual y colectiva en pro de una delegación hacia personas supuestamente más cualificadas que pretenden representarnos, tales como partidos y sindicatos reformistas.
NUESTROS PRINCIPIOS:
LA LIBERTAD: entendida como el desarrollo natural sin condiciones de todo ser nacido, actuando atendiendo a los dictados de su propia conciencia y voluntad con independencia para pensar, expresarse y actuar. Es por tanto la negación de cualquier forma de autoridad que somete moral y materialmente.
Esta idea de libertad lleva implícitas:
LA IGUALDAD de todos los seres vivos, a todos los niveles, por lo que las relaciones deben basarse en el libre consentimiento y la revocabilidad de los acuerdos. Para que las relaciones sean libres y justas no puede existir la propiedad privada pues ésta es fuente y mantiene las desigualdades. Redistribuyendo y reorganizando la producción se eliminarían los brazos ociosos de esta sociedad. Colectivizando la propiedad y poniendo a disposición de las productoras la tierra y los instrumentos de trabajo, las relaciones económicas serían igualitarias porque buscarían satisfacer las necesidades de la comunidad, no enriquecerse, como en el sistema capitalista que busca por encima de todo el beneficio económica de unos pocos. El concepto de igualdad es contrario a toda idea de nación o patria, las fronteras son un invento de los Estados para salvaguardar sus intereses, crear conflictos y desigualdades absurdas entre las personas.
LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO como forma de vida en contra de la competitividad y la explotación de unos sobre otros. La solidaridad como principio que sostiene las relaciones sociales y medio para resolver posibles conflictos, respetando las diferencias, la libertad individual y el bien colectivo. Practicando el apoyo recíproco y la sinceridad en todas las relaciones.
NUESTRAS TÁCTICAS:
Los fines no justifican los medios, éstos sólo pueden aplicarse en función de sus principios. Entendemos tácticas como nuestros principios desarrollados en todos los órdenes de vida social, proceso éste que constituye la revolución social. Todos los movimientos sociales que han pretendido cambios lo han intentado asumiendo el poder, demostrando que cada vez que un salvador, un partido o un comité se ponen a legislar, heredan los mismos vicios y problemas. Por eso el anarquismo rechaza el poder. No forma partidos para conseguirlo, no apoya a candidatos, no forma ejércitos ni guerrillas a favor de ningún gobernante. Se opone a todo sistema parlamentario, fascista o comunista y no colabora con ninguno. Es su único lugar la oposición al poder. El anarquismo pretende debilitarlo concienciando a la gente de su inutilidad e inculcando la idea de que se puede funcionar al margen de él, para lo que crea escuelas, sindicatos, comunas, colectividades y demás grupos que existen sin el apoyo del Estado.
El anarquismo no se integra en las instituciones, no se legaliza, no participa en ayuntamientos, universidades, parlamentos o comités, demostrando sus ideales al funcionar organizando su propia existencia. Además, los anarquistas no tenemos líderes ni funcionarios burócratas, ni pagamos a nadie para que trabaje por nosotros. Tampoco recibimos subvenciones. Por tanto desarrollamos todas nuestras actividades voluntariamente. Por ello, nuestras tácticas son:
LA ACCIÓN DIRECTA es la actuación permanente sin intermediarios. La apersona se enfrenta directamente con sus problemas, tomando las riendas de su vida sin interferencias, desarrollando así su capacidad de autodefensa, viviendo conscientemente. Estamos en contra del conformismo ya que impide la acción directa creando pasividad y despreocupación. No usamos los cauces que emplea el poder, promulgamos la abstención activa electoral porque votar es un acto de irresponsabilidad al dejar en manos de otros la decisión sobre los problemas fundamentales de la vida social, y además se legitima el principio de poder. La acción directa no implica necesariamente acción violenta. De esta forma nos defendemos de los medios que utiliza el Estado y las clases privilegiadas para impedir y neutralizar nuestra rebelión.
LA PROPAGANDA POR EL HECHO es difundir el ideal anarquista con nuestras acciones diarias. Es practicar una ética anarquista en las relaciones de nuestra vida cotidiana en las que sea posible, demostrando la rebeldía y la oposición al sistema establecido mediante nuestra conducta. Defendemos una confrontación permanente mediante ataques a toda persona, institución o símbolo que coarte la libertad de las personas.
Divulgar la CULTURA anarquista a través de escritos, publicaciones y dando a conocer el arte, la literatura, la música ácratas, así como fomentando los ateneos libertarios, radios libres, centros sociales...
LA FEDERACIÓN: Es la unión voluntaria en igualdad que asegura la autodeterminación. De este modo se aúnan fuerzas y se suprimen privilegios. Negamos los países y sus fronteras y luchamos contra todo tipo de imperialismos y colonialismos. Los diferentes grupos que formen una federación son libres para unirse o separarse de ella. La forma de tomar acuerdos es por unanimidad, no existe el voto. De esta manera se suprime la dominación de las mayorías sobre las minorías y viceversa. Somos conscientes de que la federación en sí no es anarquista. Sólo entendida en un marco ideológico libertario se convierte en una táctica para extender la lucha a no sólo la mera actuación del grupo, así como la forma de organizar las relaciones entre las células de una nueva sociedad. Es por tanto el federalismo un aspecto clave del anarquismo social, es el cemento que une la organización.
FINALIDADES
Nuestra finalidad es que las ideas anarquistas incidan en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora. Esta comprensión de nuestra situación de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situación desaparezca, y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y tácticas anarquistas. Se puede decir por tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre las personas. Llamamos a esta sociedad comunismo libertario, que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas.