jueves, 28 de abril de 2011

III Marcha por la dignidad

El pasado domingo 24 de Abril, se realizó en Elx, una nueva edición, esta vez la tercera, de la MARXA PER LA DIGNITAT, convocada por la asociación Memoria i Justicia d´Elx i comarca.

En esta ocasión no pudimos salir del Palacio de Altamira, que fue cárcel al término de la guerra civil, y donde entre sus muros estuvieron encerrados numerosos ilicitanos del bando antifascista. El motivo la celebración de una de las procesiones de la secta católica, que coincidía con el recorrido previsto, por lo que tuvimos que salir de la calle Alfonso XII.

Una vez más dicho recorrido siguió la ruta que realizaron los camiones que al término de la contienda llevaron a algunos de los prisioneros antifascistas hasta la tapia del cementerio viejo, donde fueron fusilados y enterrados en una fosa común, que hoy en día está ubicada con un mural y una placa que recuerdan aquellos terribles acontecimientos.

Un sencillo pero emotivo homenaje, de las organizaciones presentes culmino el acto, en el que intervinieron algunas personas recordando esa parte de la historia, que nos fue hurtada y manifestando su actual compromiso en la continuidad de la lucha antifascista.

La CNT de Elx, una vez más participo activamente en el acto, al igual que una amplia representación de la izquierda local. Al PSOE ni fue ni se le esperaba, a pesar de que varios de los fusilados fueron militantes suyos, los actuales dirigentes “socialistas” estaban ocupados asistiendo a la procesión del “Cristo resucitado” . Ni tienen vergüenza ni la conocen.

CNT Elx