miércoles, 29 de diciembre de 2010

Consume hasta morir. La acción.



En la tarde del 24 de diciembre pasado, alrededor de una veintena de miembros de la CNT de Elx, el Grupo Antimilitarista Tortuga y la Colla Ecologista El Campaná de Crevillent, así como algunos jóvenes que se adhirieron a la acción y que se inició desde la Plaça de Baix (Ayuntamiento) con un recorrido por el centro comercial de la ciudad, para denunciar el estilo de vida consumista e insolidario que ahora mas que nunca prevalece en estas fechas, tan dadas al lujo y la ostentación por parte de personas tan vacías que tan solo son y muestran lo que pueden comprar. Personas que confunden la felicidad, el cariño, el amor con algo que solo se puede desde la banda magnetica de sus tarjetas de credito.

El grupo con una pancarta con el lema CONSUME HASTA MORIR y repartiendo octavillas con un texto de denuncia y reflexión sobre estas actitudes, compuesto por dos personajes representando la muerte y su guadaña, así como por el resto de participantes que portaban
sobre sus petos las palabras: PARADO, PRECARIO, DESPEDIDO, HIPOTECADO, etc. fuimos recorriendo y deteniéndonos frente a los escaparates de las numerosas tiendas, en especial las de la cadena Inditex: Pull and Bear, Lefties, Máximo Dutti, Zara, etc.

Una cadena que siendo una de las empresas con mayores beneficios del país, practica una política laboral con sus trabajadores denostable y se nutre de la confección y producción en países del llamado tercer mundo con trabajadores sin derechos laborales y sindicales, pagando salarios de pobreza para vender sus productos al precio de los países desarrollados. Manteniendo aquí tan solo la logística y comercialización. Esto lo llaman globalización, una globalización que una vez mas tan solo beneficia a los mismos.

Los manifestantes fueron repartiendo sus octavillas entre los numerosos viandantes cargados de bolsas repletas, que siguieron atareados con lo suyo: la moda, el consumo, el comprar cosas que en realidad no son tan necesarias, tan solo para tener mas, para aparentar mas... Esperamos que alguno al leer el texto reflexionara un tanto con su comportamiento o al menos viera que hay personas que no queremos o sencillamente no podemos subirnos a este tren de vida que nos lleva a una sociedad y a un consumo insostenible, total ¿para que?

En esas estabamos cuando al finalizar la acción de protesta no violenta, en la Glorieta fuimos requeridos e identificados hasta un total de seis participantes por parte de la Policía Local, la Policía Nacional y hasta 4 agentes de paisano, que nos tomaron los datos, en especial a dos de las personas que estaban fotografiando y filmando la acción.

No tenemos ni miedo ni vergüenza por hacer lo que estamos haciendo, por manifestar lo que pensamos, por invitar a reflexionar a nuestros semejantes, alguien tiene que decir basta, mas alto si es posible que los anuncios de la Televisión, que no son mas que cantos de sirena para encallar en la deuda, la pobreza y una moral egoísta y falta de escrúpulos y respeto con las personas y la naturaleza que hoy todavia sobrevivimos en este planeta Tierra.

CNT Elx