miércoles, 12 de enero de 2011

[FARDATXO NEGRE] CONTINÚAN LAS SALIDAS POR LOS MONTES DE LA PROVINCIA.

El día 29 de Diciembre aprovechando la festividad local un grupo de miembros y simpatizantes de la colla del Fardatxo Negre nos dirigimos al cercano paraje de la sierra del Cid para realizar una ruta por la crestería del Fraile. Partiendo del Hotel del Xorret de Catí nos dirigimos a la ermita y por el camino hacia l'Avaiol hasta el Pantanet donde las bajas temperaturas de los últimos días habían dejado un paisaje glaciar, balsas de riego y cauces de arroyos completamente congelados pero pronto entremos en calor con la dura subida hacía las crestas del Fraile y la exigente ruta por las alturas de esta espectacular sierra y sus impresionantes vistas con el Maigmò,el Alt de Guixop,los Rasos de Catí, la Silla del Cid y el Despeñador enfrente y la sierra del caballo y la de Castalla detrás. Tras varias horas caminando entre lascas de piedra y siguiendo los rastros de jabalíes,muflones y zorros descendimos hasta el mirador que hay bajo el pico del Fraile donde almorzamos y pusimos fin a la ruta.

El día 9 de Enero otro grupo salió para realizar otra ruta, esta vez fuimos hasta La Romana para subir al Pico de la Mina de 1053 metros de altura, primero hicimos una parada en una finca particular para admirar una monumental encina con cientos de años de vida,aunque algunos consideran que es milenaria,y desde allí por caminos rurales flanqueados por casas cueva llegamos hasta la Font del Cucarrò desde la cual empezamos a subir hacia el pico con una pequeña parada para almorzar y coger fuerzas antes de iniciar otra dura subida hacia la cima entre senderos de jabalíes y torrenteras, encinas, pinos, lentiscos,jara y una gran variedad de flora. El paisaje desde esta cima era aún más espectacular, por una vertiente se podía ver Aitana, el peñón de Ifach, la sierra de Fontcalent, la sierra del Cid,Villena, toda la costa desde Benidorm hasta Guardamar y por la otra vertiente la sierra de Crevillent y del Hondón,las sierras de Callosa y Orihuela, la sierra del Carche,sierra Espuña,los montes de Abanilla, el mar Menor y la sierra del Alcayat donde se encuentra la cueva del famoso bandolero Jaume el Barbut y la gran destrucción causada por las canteras que han arrasado montes enteros de nuestra provincia. Después de descansar en la cima iniciemos el descenso y terminamos la ruta. La colla del Fardatxo continuará sus salidas mientras el tiempo acompañe con la intención de recorrer la mayor parte del territorio antes que las temperaturas hagan imposible moverse por los montes, hasta la próxima.