miércoles, 12 de octubre de 2011

EL FARDATXO POR LA SIERRA DE BÉRNIA

El pasado domingo 9 de Octubre la colla del Fardatxo,junto a un grupo de amigos y compañeros de otros sindicatos de la zona, realizó una salida de senderismo por la Sierra de Bérnia junto a la localidad costera de Altea,desde la urbanización de Alhama Spring situada en Altea la Vella iniciamos un ascenso que a pesar de la calificación de dificultad baja con el que la Diputación ha calificado a esta ruta,pronto descubrimos que distaba mucho de ser baja. Desde el principio y subiendo por el camì de les revoltes,lo que en la guía de la Diputación se denomina un camino sinuoso,fuimos comprobando que la ruta prometía ser especialmente dura,ya en el ascenso de este camino se fueron quedando algunos compañeros que desistieron de continuar viendo lo que se avecinaba.


Después de ascender desde los 150 metros hasta los 600 en apenas 3 kilómetros desde el inicio del camino hasta la parte alta del barranco de Les Penyes,atravesando un pequeño bosque de pinos y tierras de cultivo abandonadas llegamos al área recreativa situada en la Font del Runar,desde donde empieza un sendero circular que rodea la sierra. De allí y siguiendo otro difícil y escarpado sendero que cruzaba y subía torrenteras y se deslizaba entre precipicios y rocas lleguemos a las ruinas del Fort,construcción militar del año 1562 mandada erigir por Felipe II para proteger esas costas de incursiones piratas y mandada derruir tan solo 50 años después por su hijo Felipe III por ser bastante inútil para tal propósito.


Una vez allí nos dividimos en dos grupos,uno decidió ascender hasta la cima de la sierra a 1162 metros de altura entre torrenteras y grandes peñas y otro grupo se quedó para almorzar en los restos del Fort y disfrutar de un merecido descanso tras tan ardua ascensión,admirando el espectacular paisaje que se podía divisar desde las ruinas situadas a 900 metros de altura.


Cuando el grupo que subió a la cima regresó decidimos no continuar la ruta circular y volver sobre nuestros pasos hasta el lugar donde nos esperaban los compañeros que habían renunciado a subir y volver a casa. La próxima el domingo 30 de Octubre en el Montcabrer.